Las ventas minoristas crecieron 5.3% a tiendas totales durante enero pasado, mientras que a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, apenas repuntaron 0.5%, luego de contabilizar un domingo menos comparado al mismo mes del 2012.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas durante el primer mes del año registraron 92,000 millones de pesos.

Datos del organismo que dirige Vicente Yáñez, el hecho de contar con un domingo menos durante el mes representa hasta el 20% de las ventas de la semana, lo cual redujo el consumo, cuando en años anteriores, la comercialización fue mayor.

De acuerdo con el reporte de enero, las ofertas y descuentos como el adiós a las mercancías, rebajas sobre rebajas, o bien en la compra de un producto, el segundo cuesta el 50% menos, permitió que las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, sigan a la cabeza en las ventas de la Asociación.

Las departamentales crecieron 8.6% en todas las tiendas (contabilizando apertura de unidades) y un alza de 3.9% en las unidades iguales durante enero.

La ANTAD representada por 30,941 tiendas a nivel nacional entre departamentales, autoservicios y de mercancía general, informó que para este año emprenderá una inversión histórica para apertura de tiendas, aunque la Norma 29, limita la expansión en el Distrito Federal, lo cual ha orillado a las tiendas a abrir unidades en zonas del Estado de México.

Las 4,937 tiendas de autoservicio (Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana) lograron un incremento de apenas 3.9% (al contabilizar aperturas), mientras que las ventas a tiendas iguales decrecieron 0.4% durante el mes pasado. Esto por el efecto de tener un domingo menos que afecta la compra de alimentos.

Para el caso de las tiendas especializadas (Devlin, Oxxo, Farmacias del Ahorro, Martí) crecieron 7.4% a unidades totales y 0.1% a tiendas iguales, comparado con el mismo mes del 2012.