Toronto.- Las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá aumentaron entre 2010 y 2011 un 8.9%, al pasar de 1,196 millones de dólares estadunidenses a 1,303 millones de dólares, según cifras de Estadísticas Canadá.

Sin embargo, las exportaciones de productos agroalimentarios canadienses a México crecieron 27% en el mismo periodo.

Con el fin de mejorar la balanza comercial y aprovechar el amplio mercado que representa el consumidor canadiense, cuatro empresas mexicanas se encuentran aquí realizando una misión comercial para promover sus productos.

Algunas de estas empresas participarán en la novena edición de SIAL Canadá, el evento más importante para la exhibición y promoción de productos agroalimentarios, con 600 exhibidores de 40 países, y que será realizado en Montreal del 9 al 11 de mayo.

Esta feria atrae a cerca de 13,000 visitantes relacionados con la cadena comercial de alimentos frescos y procesados.

El 92.51% del valor de las exportaciones mexicanas, de enero a diciembre de 2011, se concentró en seis grupos agropecuarios: hortalizas, con un cambio entre 2010 y 2011 de 10.30%; frutas y frutos secos comestibles, con un cambio de 13.80 por ciento.

Bebidas y vinagres, -15.10%; café y té 46.30%; preparaciones de hortalizas y frutas, 56.40%; cocoa y sus preparaciones, con un cambio de -1.50 por ciento en el último año.

Los principales productos del sector que México exportó a Canadá en 2011 fueron: tomates, con un crecimiento de 5.50% respecto a 2010; pimientos frescos, con un decrecimiento de 0.60%; frambuesas, zarzamoras y moras, con un crecimiento de 19 por ciento.

Aguacates, con un crecimiento de 40.80%; y cerveza con un decrecimiento de -30%, según datos del organismo oficial estadísticas de este país. Lo anterior de acuerdo con datos de Estadística de Canadá.

Las empresas que realizan la misión comercial por Toronto, Ottawa y Montreal son: Sigma, promueve alimentos congelados; Operadora Markher, promueve un conservador cien por ciento natural; Export All, promueve productos gourmet y esencias mexicanas; y Scoville, comercializador de salsas.

La oficina de ProMéxico en Toronto les organizó varias reuniones con posibles compradores canadienses y, de acuerdo a las características de las empresas y sus productos, sus representantes sostendrán encuentros con compañías y funcionarios de negocios en Canadá.

Canadá es el exportador número uno en linaza en el mundo. Si los productores canadienses de linaza me consumen sólo uno por ciento, eso equivaldría a llenar todo Coahuila , dijo a Notimex Raúl Esquinca, cuya empresa vende un conservador natural a México, China, Costa Rica y Venezuela.

Esta empresa se reunirá con el Ministerio de Salud de Canadá para conocer las regulaciones que debe tener su producto para ser importado por este país.

Algunas de estas empresas ya exportan a Estados Unidos, pero ven a Canadá como un destino natural para continuar su ampliación de mercado.

Esta mañana sostuvieron una reunión con el principal importador de productos latinoamericanos a Canadá, TIFCO, quien les aclaró que, a diferencia de la Unión Americana, en este país multicultural el consumidor está más familiarizado con los productos de todo el mundo y que el producto latino se vende no sólo entre latinos, sino en las grandes tiendas.

Sigma está promoviendo su paquete de tacos refrigerados listos para freír, siendo una de sus ventajas la utilización de tortilla de maíz, según explicó su representante Guillermo Cervantes.

Esta empresa se reunirá con representantes de las principales tiendas de autoservicio.

Cintli Olea, de Export All, vino a promover un paquete de productos naturales, como un rollo de fruta con chía cien por ciento natural y Omega 3, o galletas de salvado con miel de abeja. Esta comercializadora promueve a 15 empresas mexicanas en el extranjero.

Queremos encontrar en Canadá a un socio con quien trabajar y vender nuestros productos , explicó Olea.

klm