Bogotá.- El director de ProMéxico, Carlos Guzmán, dijo en Colombia que su país tuvo un buen año 2011, debido a que sus exportaciones subieron en un 17% y la concentración de sus ventas a Estados Unidos bajó en un punto porcentual.

La verdad es que nos fue muy bien, no tenemos todavía las cifras en detalle del 2011, pero el año pasado las exportaciones totales de México crecieron un 17% , indicó Guzmán en entrevista con Notimex, durante su visita esta semana a Bogotá.

Guzmán participo aquí en un encuentro de las agencias promotoras del comercio de México, Colombia, Perú y Chile, países que integran la Alianza del Pacífico, para diseñar una estrategia que permita entrar de forma conjunta al mercado asiático.

La Alianza del Pacífico pretende promover un mayor acercamiento entre gobiernos y sectores empresariales de los países miembros, así como una participación más activa del sector privado en la diversificación de los flujos comerciales y de inversión.

El funcionario dijo que las exportaciones globales de México durante 2010 ascendieron a 298,000 millones de dólares y para el 2011 el monto subió a 350,000 millones, lo que significó un incremento de poco más del 17% aproximadamente.

Pero lo más importante en la dinámica comercial mexicana, es que las exportaciones a Estados Unidos, bajaron de una concentración del 79% al 78%, indicó.

Esto quiere decir que crecimos en las exportaciones y bajamos nuestra dependencia de Estados Unidos , anotó Guzmán, quien a la vez destacó que los países de América Latina y el Caribe aumentaron sus compras de productos mexicanos.

Aunque Proméxico no tiene aún las cifras detalladas país por país, lo que si esta claro es que las naciones más importantes de la región, como Brasil Colombia, Chile y Perú, aumentaron su relación comercial con México durante 2011.

Yo diría que ese cambio de enfoque hacia otros mercados está teniendo éxito, no sólo en América Latina, sino también en los (mercados) de Asia y Europa, de manera proporcional , indicó.

La perspectiva que tiene México con los países de América Latina y el Caribe será de crecimiento para 2012, si se tiene en cuenta que esta región es el mercado natural para México , dijo.

Guzmán subrayó que su país tiene una gran cercanía con América Latina, especialmente en asuntos culturales, económicos y en temas de inversión.

México es una gran inversión de estos países (América Latina) y esa inversión va seguir aumentando, porque es la manera de crecer de las compañías en el mercado global .

Según estadísticas oficiales, las empresas mexicanas acumularon inversiones por 56,055 millones de dólares en Sudamérica al término de 2011, lo que representa un incremento de 13,738.9 millones con respecto a 2010.

klm