El retraso de pagos (hasta por seis meses) a más de 1,500 empresas de la construcción de los gobiernos federal y estatales en el 2015 es más preocupante que en el 2014, por lo que es necesario emprender acciones urgentes para solucionar la problemática y evitar pérdidas de empleo, afirmó Gustavo Arballo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) propuso como alternativa que sus agremiados puedan obtener financiamiento de la banca de desarrollo sin burocracias , que les permita hacer frente a sus necesidades inmediatas.

Estimó que un fondo de entre 5,000 y 10,000 millones de pesos sería conveniente en una primera etapa.

Un apoyo así tendría un efecto positivo. La banca de desarrollo tiene recursos y las facultades para hacerlo, por ello esperamos que a más tardar la otra semana tengamos una respuesta de las autoridades , refirió.

Pemex, Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los estados de Guerrero, Oaxaca y Jalisco son quienes no han pagado oportunamente a las empresas por trabajos ya realizados, cuyo monto total no ha sido determinado por la CMIC.

En rueda de prensa, explicó que hay reclamos de las constructoras y le están pidiendo hacer la gestión a las autoridades, para que cubran los recursos de obras que ya están avanzadas o concluidas.

Ya tenemos varios meses con esta situación de retrasos y el hecho de que se termine el año sin que se resuelva es una gran afectación para nosotros. No tenemos en pesos y centavos lo que esto significa, pero es resultado de nuestros índices de percepción , agregó.

Avances con la SCT

El presidente de CMIC explicó que hay claridad en su sector de que la falta de recursos es consecuencia de la política económica que han emprendido las autoridades hacendarias, en función de los ingresos que se han obtenido por la baja de precio en el petróleo, y por ello han hecho propuestas.

Con la SCT, que es una de las principales dependencias que licita obras, hemos tenido una buena relación. Incluso, ya se dio el banderazo de salida a las primeras licitaciones con cargo al Presupuesto de Egresos del siguiente año por 15,000 millones de pesos y que permitirán ganar entre 30 y 45 días en los procesos. Además, ayuda a que la industria se active lo más pronto posible , comentó.

Sin embargo, hace falta más que eso para evitar impactos relevantes entre las constructoras, que mayoritariamente son pymes, por lo que han intensificado reuniones con otras dependencias en los últimos días de este año.

Transparencia en la construcción

La CMIC y organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Transparencia Mexicana y el Imexdi firmaron una carta con cuatro propuestas para hacer mejoras en el tema de transparencia en la contratación de obra pública. El documento se entregará al Senado de la República con la finalidad de incorporarlo en las modificaciones a la ley respectiva que ahí se analizan.

  • Incrementar la información pública de los procesos de acuerdo con estándares internacionales e incluir las fases de precontratación, contratación y poscontratación.
  • Integrar las diferentes plataformas de información de las dependencias contratantes que actualmente no se comunican entre sí: CompraNet, Cartera de Inversión o DeclaraNet.
  • Mejorar la accesibilidad de la información a CompraNet, que incluya la integración de toda la información de las contrataciones y evitar que haya purga de documentos.
  • Incluir mecanismo de cumplimiento para las dependencias contratantes con base en las buenas prácticas internacionales que permitan dar un seguimiento puntual a los procesos.

Dice Gustavo Arballo

ICA deberá resolver sola sus problemas

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, aseguró que tiene un gran respeto por la trayectoria de ICA y sus más de 65 años, pero por sí misma tendrá que ver la forma de solucionar sus problemas de índole financiero.

La empresa argumenta que se le debe dinero y que a su vez debe dinero, por eso tendrá que resolver en los dos canales. Como cámara, lo único que pedimos es que existan condiciones para que se les resuelvan sus temas, lo demás no nos consta , comentó.

Con relación a las reuniones que ha tenido en los últimos días ICA con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para agilizar adeudos de trabajos realizados, el líder empresarial dijo que sí tiene conocimiento de éstas, incluso que se han acercado a otras dependencias, pero no tiene acompañamiento de la CMIC.

Somos respetuosos de lo que cada empresa tenga que hacer y negociar, como cualquier otra que haga una obra y tenga que hacerlo. El tema es lo que realmente le deba una dependencia (...) Puedo decir que me deben un cantidad, pero si ésta no está perfectamente regularizada, entonces no hay un monto que podamos contabilizar como adeudo real , indicó.

De los efectos que tendría en el sector de la construcción el mal momento que vive ICA, pues tiene más de 200 empresas afiliadas como proveedores directos, dijo estar pendiente para actuar en consecuencia y reconoció que se han acercado con la cámara buscando intermediación para cobrar adeudos.

[email protected]