Las importaciones mexicanas de bienes de capital presentaron en mayo un crecimiento anualizado de 9.9%, su primer comportamiento positivo tras 16 meses de caídas consecutivas, y con ello todos los componentes de las compras y las ventas externas mantuvieron por primera vez números negros desde que se presentó la crisis económica del 2009.

Las importaciones de mercancías sumaron 24,624 millones de dólares, un alza de 46.7%, la variación más alta desde abril de 1992; mientras que las exportaciones llegaron a 24,803 millones de dólares, un aumento de 43.9%, el elevado desde febrero de 1995.

Los bienes de capital incluyen fábricas, maquinaria y herramientas utilizadas para la producción de bienes de consumo y son un indicador que permite vislumbrar el comportamiento futuro de la economía.

La demanda interna va a fortalecerse en los próximos meses y veremos crecimientos más balanceados tanto por parte de las exportaciones como del mercado local , dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Las importaciones de bienes intermedios dejaron de tener comportamientos negativos desde octubre del 2009, mientras que las de bienes de consumo lo hicieron a partir de noviembre del 2009.

En forma acumulada, las exportaciones crecieron 38% de enero a mayo, sobrepasando la caída de 31% registrada en el mismo periodo del 2009, a tasas anuales, informó el INEGI.

El valor de las exportaciones de mercancías en el quinto mes del presente año se integró de productos no petroleros por 20,959 millones y de petroleros por 3,844 millones, con incrementos de 41.4 y 58.8%, respectivamente.

En mayo, los crecimientos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (75.3%), de la minerometalurgia (64.3%), maquinaria y equipo para la industria (42.1%) y de productos automotrices (86.7%).

El aumento de las exportaciones automotrices fue resultado de avances del 90.1% de las exportaciones canalizadas a Estados Unidos y de 72.6% de las dirigidas a otros mercados del exterior.

[email protected]

apr