La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo que las ventas comparables de sus afiliados subieron 8.8% interanual en septiembre gracias aun calendario favorable.

La cifra superó el avance del 5.4% registrado en septiembre del 2011 en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- y también el incremento del 4.7% de agosto pasado.

"Se debe tomar en cuenta que las ventas se vieron favorecidas por el efecto calendario ya que septiembre contó con un sábado y un domingo más con respecto al mismo mes de 2011", dijo la entidad en un comunicado.

ANTAD, que integra a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país -entre ellas a la líder del sector Wal-Mart de México, Soriana y Chedraui, dijo que las ventas totales de sus afiliados subieron 15.1% el mes pasado.

Por tipo de tiendas, las departamentales siguieron mostrando el mejor desempeño con aumentos del 14.2% en ventas iguales y 19.8% en ventas totales; mientras que las especializadas crecieron 4.2 y 11.2%, respectivamente.

Los autoservicios registraron incrementos del 9.0% en ventas iguales y del 15.2% en las totales.

Las ventas de los asociados de la ANTAD han registrado crecimientos continuos desde mayo pasado, alcanzando niveles precrisis en junio, cuando la comercialización aumentó 7.9% en unidades iguales (sin considerar aperturas) y supera al dato registrado en el mismo mes del 2007 (previo a la crisis económica internacional).

apr/