Las exportaciones de calzado mexicano se incrementaron 18.6% en los dos primeros meses del años en relación con el mismo periodo del año anterior, impulsadas por la diversificación de la industria nacional.

El vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Humberto Vela, dijo que pese a que Estados Unidos aún concentra las compras de zapato mexicano, los mercados de exportación comienzan a diversificarse.

Durante la Feria Internacional del Calzado SAPICA (Salón de la Piel y del Calzado), el representante empresarial expresó que el crecimiento registrado en este bimestre va en línea con el comportamiento de las ventas al exterior entre 2009 y 2011, el cual se elevó 47 por ciento.

En la feria que se efectúo del 27 al 30 de marzo en León, Guanajuato, expuso que el año pasado México exportó 22 millones de pares de zapatos, lo que representó 400 millones de dólares, con un registro de 250 firmas nacionales que comercializan sus productos en el exterior.

Precisó que:

  • 82% de las exportaciones se dirigen al mercado de EU
  • 2.7% a Japón
  • 2.0% a Canadá
  • El resto a Francia, Panamá, Italia y Brasil, entre otros países.

A su vez, el empresario Mynor Mayen destacó que la ventaja de México es la cercanía con la Unión Americana, las primacías arancelarias de un Tratado de Libre Comercio y la calidad de un producto diferenciado.

En un comunicado expuso que SAPICA representa una de las mejores opciones comerciales para su empresa y ofrece ventajas competitivas frente a otras ferias internacionales .

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