En 2012, la industria de restaurantes y preparación de alimentos y bebidas alcanzó un crecimiento de 5.0% revirtiendo las pérdidas derivadas de la epidemia de la influenza que se registro en México hace dos años.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez García, quien estimó que en 2013 el sector podría crecer al 6.0% con un valor de mercado de 200,000 millones de pesos y 420,000 establecimientos en el país.

Durante su Asamblea Anual en la que nombró al nuevo Consejo Consultivo de la Cámara, el dirigente también se pronunció a favor de desregular al sector y autorizar la deducibilidad al ciento por ciento del consumo en restaurantes.

Ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, expresó que de aprobarse esa deducibilidad se podrían crear 240,000 empleos.

"El compromiso que queremos hacer con su gobierno es ratificar el pacto que suscribimos 11 organismo vinculados al sector productivo y laboral de nuestra industria, para crear 240,000 empleos en un año, a partir de la autorización del ciento por ciento de la deducibilidad del consumo en restaurantes, siempre y cuando éstos se realicen con tarjeta de crédito o mediante cualquier instrumento de pago bancarizado" expuso.

Asimismo, propuso promover la inmediata reglamentación a la Ley de Apoyo Alimentario al Trabajador para clarificar los beneficios de la deducibilidad de ese gasto sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al empleador que la otorgue.

Así como poner en práctica nuevas fórmulas de financiamiento con garantías públicas colaterales, y simplificar y agilizar los sistemas de fomento económico a las micro, pequeñas y medianas empresas, e iniciar "un agresivo programa de simplificación administrativa que revierta la sobrerregulación del sector".

Respecto al crecimiento del sector, Gutiérrez García recordó que antes de 2009 se venía creciendo a una tasa promedio de 8.0% anual.

"En 2009 fuimos víctimas de la influenza, cuyo fenómeno produjo un desastre que nos llevó a cifras negativas de menos 13%, de las cuales apenas el año que concluimos logramos revertir esa situación, creciendo al 5.0%", explicó.

El financiamiento a la industria, sostuvo, ha provenido casi en su totalidad de los propios empresarios del ramo. "Para recuperar los niveles de crecimiento, necesitamos identificar las fuentes de fondeo e inversión que lo hagan posible a corto plazo".

MFH