El Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) incrementó sus medidas proteccionistas durante el periodo de octubre del 2010 a abril del 2011 frente al semestre inmediato previo, informó Fernando de Mateo, embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las nuevas medidas afectan a 0.6% de las importaciones totales del G-20, lo cual representa un aumento con respecto al semestre anterior, que fue de 0.3% , dijo.

Las restricciones más frecuentes comprendieron aranceles a la importación, licencias no automáticas y restricciones a la exportación. Entre los sectores afectados destacaron químicos orgánicos, cárnicos, artículos de hierro y acero, plásticos, maquinaria industrial, productos lácteos, vehículos y maquinaria y equipo eléctricos.

Los datos forman parte de un informe de la OMC que circulará en los próximos días y que aborda el proteccionismo originado por la crisis financiera global, para lo cual evalúa a más de 180 países.

Las restricciones a los envíos de materias primas como el algodón de India y el trigo ucraniano, hasta los minerales de tierras raras y el carbón de China, no dejan de ser peligrosos , afirmó el organismo del comercio mundial.

Faltan reglas mundiales

La ausencia de reglas globales para las restricciones de exportación ha permitido al menos 30 nuevas restricciones impuestas entre octubre del 2010 y abril del 2011 por China, India, Ucrania y Vietnam, entre otros.

De Mateo expuso que si bien se dieron incrementos arancelarios por algunas naciones, generalmente sin violar los compromisos en la OMC, en realidad fue una medida poco utilizada y, más bien, varias naciones continuaron reduciendo sus aranceles aplicados.

En forma paralela, Estados Unidos y la Unión Europea parecen dispuestos a eliminar a países emergentes como Brasil, India y Arabia Saudita de sus sistemas de preferencias .

[email protected]