En el primer bimestre del año llegaron a México 3 millones 835,386 turistas internacionales, 0.3% más que el mismo periodo del 2011, quienes generaron ingresos por 1,899 millones 312,901 dólares, lo que representó un incremento de 5.2%, de acuerdo con datos del Banco de México.

Febrero fue el primer mes del 2012 que muestra cifras positivas en dicho segmento, como lo define la Organización Mundial de Turismo (turistas no fronterizos y viajeros fronterizos con pernocta). Durante enero se observó una baja de 1.5% en el arribo de turistas internacionales.

El mes pasado llegaron 1 millón 894,087 extranjeros, 3% más, y el gasto medio que realizaron fue de 188 dólares, 8.4% superior a febrero del 2011.

Estos visitantes recorrieron los principales destinos turísticos de México, como son los Pueblos Mágicos, las 18 Rutas Gastronómicas, los destinos del Mundo Maya, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, las zonas arqueológicas y los tradicionales destinos de sol y playa, entre otros , informó la Secretaría de Turismo.

El reporte detalla que los turistas fronterizos y los pasajeros en cruceros también elevaron su gasto medio, al reportar aumentos de 12.1 y 4%, respectivamente.

El viernes, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, dijo a empresarios de Quintana Roo, en sesión del Consejo Consultivo Turístico local, que es necesario fortalecer la conectividad del país para incrementar el arribo de turistas nacionales e internacionales y les presentó detalles de un estudio.

El documento permitió detectar las necesidades de rutas aéreas en 40 destinos turísticos del país e identificar la demanda actual que existe en México, que no está siendo cubierta.

Se identificaron 205 rutas, de las cuales 99 son nacionales y 106 internacionales, en las que existe una demanda de conectividad con garantía de 80% de ocupación , se indica en un comunicado.

[email protected]