Los empleados directos contratados por las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) no tuvieron ninguna variación anual en febrero del 2010, pero el personal subcontratado por las mismas aumentó 14%, a tasa anual, informó el INEGI.

Con la combinación de ambos resultados, el empleo de las empresas Immex creció 2.9% en febrero a tasa anual.

El Programa Immex es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación.

Los bienes importados no pagan el impuesto general a la importación, el IVA y, en su caso, las cuotas compensatorias.

Del total del personal ocupado en febrero en las empresas Immex, 1 millón 323,051 correspondieron a trabajadores contratados directamente; mientras que 378,276 fueron obreros o administrativos subcontratados.

Trabajan más por menos salario

En febrero del 2010 operaron 5,278 establecimientos Immex a nivel nacional y sus exportaciones superaron más de 80% de las ventas externas de México.

Las horas trabajadas fueron mayores en 7.7% a tasa anual en febrero pasado y las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos bajaron 1.4 por ciento.

El monto de ingresos alcanzados por los establecimientos manufactureros con Programa Immex sumó 180,100 millones de pesos en febrero del 2010, de los cuales 57% correspondieron a ingresos provenientes del mercado extranjero y 43% restante lo aportó el mercado nacional.

Reunión bilateral

Sugieren a México buscar exportación en bloque con EU

En la víspera de la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, nuestro país se encuentra ante la última oportunidad para convencer al gobierno de Washington de actuar como bloque exportador hacia el mercado asiático, advirtió Luis de la Calle, experto en comercio exterior.

El exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía recomendó que después de 17 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe ofrecer una agenda ambiciosa en materia de comercio con Estados Unidos (EU), para fortalecer la competitividad de la región.

Hay una coyuntura. Estados Unidos tiene un incentivo para volverse exportador que antes no tenía; reducirá su déficit en cuenta corriente y se convertirá en un país exportador. (El presidente Barack) Obama tiene éste programa de exportación, entonces vamos a hacerlo juntos para conquistar los mercados asiáticos , insistió.