La inversión de las empresas en México subió por tercer mes consecutivo, al anotar un alza del 1.6% en enero frente a diciembre, impulsada tanto por el gasto en maquinaria y equipo así como en construcción, dijo el martes el instituto de estadísticas.

En el primer mes del año, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron un 1.37% y los de construcción un 1.74% frente a los de diciembre, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

El gasto en equipo importado creció un 0.65%, mientras que en maquinaria nacional disminuyó un 0.13%, detalló el organismo.

A tasa interanual, la inversión fija bruta -un indicador de la salud financiera de las empresas- subió un 8.7% en enero, por incrementos del 13.6% del gasto en maquinaria y equipo total y del 5.1% en el de construcción.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado avanzaron un 15.6%, mientras que la inversión en bienes de origen nacional aumentó un 8.8% en enero frente al mismo mes del año pasado.

En todo el 2011, la inversión fija bruta se expandió un 8.7% anual.

RDS