La inversión en publicidad digital creció en México 36% en el 2011 y va a la alza, pero todavía es un medio subvaluado por las empresas en su estrategia de mercadotecnia.

De la inversión publicitaria que se hace en todos los medios masivos en el 2010 fue poco más de 5% para lo digital y en el 2011 todavía no se publica pero se estima sea de 7.5% a 7.7%, apuntó en entrevista el director general de Yahoo México, Luis Arvizu, luego de ofrecer una charla sobre mercadotecnia digital a jóvenes estudiantes y emprendedores de León.

Está subutilizado (el Internet por empresas), por la cantidad de audiencia que hay, el tiempo que pasan y lo importante que es para esta audiencia el medio digital, no se refleja en inversión publicitaria en comparación con otros medios masivos y también estamos rezagados en relación con países como Brasil, Argentina o hasta un Colombia , expuso.

Yahoo México creció más que el 36% de inversión y 26% de audiencia que fue el promedio nacional: Yahoo México va muy bien, estamos creciendo en los dos objetivos que tenemos, en audiencia y en ingresos, mucho más de lo que está creciendo el mercado, fuimos el año pasado en toda América la oficina que más creció en ingresos y audiencia .

Y es que todavía muchas empresas no le entienden y no tienen toda la información de la utilidad de la mercadotecnia digital, pero al probar resultados están invirtiendo más, dijo.

Para la industria del calzado de Guanajuato también es una oportunidad de mercadotecnia, anotó, pues Internet funciona en todo mercado a excepción de si el producto o servicio a promocionar va dirigido a zona rural, nivel socioeconómico muy bajo, o a edad adulta.

La inversión varía según el objetivo, pero hay campañas desde 50 dólares para ventas o incluir ofertas y en promedio para dar a conocer la marca está entre 25,000 y 30,000 dólares. Si se busca un retorno rápido y barato se utiliza buscador y performance enfocado a ventas.

LO NUEVO DE YAHOO

En su charla en el evento León Business Forum, Luis Arvizu informó que Yahoo México trabaja en tres nuevas apuestas: generar o comprar variados contenidos de video; consolidar el plan de relevancia en el que Yahoo revisa tu comportamiento cada que entras a internet para enfocar contenidos y anuncios dirigidos a las necesidades individuales; y por último las aplicaciones para que lo que tienes en computadora se lleve a los dispositivos móviles.

A nivel mundial Yahoo tiene 750 millones usuarios y en México cerca de 30 millones. Yahoo diseña 13 millones de páginas principales diferentes al día y 400,000 artículos enfocados a cuatro temas centrales: entretenimiento, deportes, finanzas y noticias.

Si ustedes entran a trabajar ahorita en lo digital van a crecer rápido , recomendó Arvizu.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx