El valor de la producción de las empresas constructoras en enero pasado se incrementó 3.1% respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho resultado, explica en su reporte, se derivó de los avances en otras construcciones, que creció 29.6%; agua, riego y saneamiento en 8.9%; Transporte en 3.9% y edificación, que aumentó 1.1 por ciento.

Precisa que los rubros que registraron un retroceso fueron el de electricidad y comunicaciones, con una baja de 1.1% y petróleo y petroquímica con 3.7% menos.

El organismo indica que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, así como edificaciones para recreación y esparcimiento), con una aportación de 46.1% del valor total.

Detalla que el rubro de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y tren ligero, obras de urbanización y vialidad) participaron con 24.8%, que en conjunto con edificación general representaron 70.9% del total.

Con menor proporción, añade, se colocaron las obras relativas a petróleo y petroquímica, que generó 9.0%; electricidad y comunicaciones con 7.0%; agua, riego y saneamiento con 6.9% y otras construcciones con 6.2 por ciento.

De acuerdo con el Instituto, la participación de la obra contratada por el sector público representó 52.1% del valor total en enero de 2012 y la correspondiente al sector privado fue de 47.9 por ciento.

Menciona que el personal ocupado en las empresas constructoras registró una variación de 3.0% y las horas trabajadas fueron mayores en 1.2% en el primer mes de este año con relación a enero de 2011.

Con base en cifras desestacionalizadas, agrega que el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.27% en enero de 2012 respecto al mes inmediato anterior, mientras que el personal ocupado descendió también 0.38% y las horas trabajadas cayeron en 0.20 por ciento.

RDS