El centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerce este año 1,296 millones de pesos, que significa un incremento de 25% respecto de la inversión del año pasado.

Mientras en el 2010, el Centro de la SCT ejerció 976 millones de pesos, para este año se autorizó un incremento en los recursos, con el fin de generar las obras adecuadas al crecimiento de la entidad.

El proyecto más importante de este año es consolidar la infraestructura carretera del estado, sobre todo en lo que se refiere al paso de tránsito de largo itinerario por la zona urbana de Querétaro, esto incluye el transporte de sustancias peligrosas.

Este tránsito pesado se mezcla con el urbano, provocando la disminución de la velocidad; además genera accidentes graves, sobre todo en los ejes formados por Avenida 57 o carretera México-Querétaro, Boulevard Bernardo Quintana y la autopista México-Irapuato.

Se estima que en esta zona el tránsito potencial es de aproximadamente de 60,000 vehículos, de los que 70% es de automóvil, 5% de autobús y 25% de vehículo pesado, que circulan por las carreteras de Querétaro-San Luis Potosí y Querétaro-Irapuato.

Con el fin de ordenar esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla la construcción de cuatro entronques en Corregidora, Buenavista, Coroneo y Constituyentes, con una inversión de 1,305 millones de pesos.

Sólo este último plantea inversión estatal por 280 millones de pesos y 180 millones de pesos de la Federación.