En el primer semestre del año se crearon 382,490 empleos, lo que representa un incremento de 2.6% con relación al segundo semestre del 2010, informaron los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

En ese sentido, detallaron que en el mes de junio la generación de puestos de trabajo fue de 55,409, con lo que en el IMSS el registro de cotizantes es de 14 millones 994,119.

Esto ha sido posible a pesar del entorno de incertidumbre que se da en otras partes del mundo, a pesar de la gran incertidumbre en Europa y de la duda con respecto a la velocidad de la recuperación en Estados Unidos. En México hemos podido capear el temporal y seguir generando empleos , indicó Cordero.

Lozano comentó que 75% de las plazas de trabajo generadas en el primer semestre fue en la industria de la transformación, en la construcción y servicios para empresa, personas y el hogar. Agregó que en en esta administración se han creado 1 millón 419,418 nuevos empleos, lo cual es un incremento de 10.5% contra el otro sexenio .

Si bien éstas son buenas cifras y estamos generando empleo a la par del crecimiento de la economía, podríamos ir más rápido y alcanzar los 800,000 empleos anuales si tuviéramos una reforma laboral , destacó.

La mayor recuperación del empleo se reportó entre el 31 de mayo del 2009 y el 31 de octubre del 2010, periodo en el cual el número de trabajadores afiliados al IMSS aumentó en 957,652 personas (6.95 por ciento). Aún más, en este mismo periodo se pasó de una tasa anual negativa de 4.14% (-596,200) en junio del 2009 a un crecimiento anual de trabajadores de 5.38% (751,689) en octubre del año pasado.

Contagio de Europa

El titular de Hacienda declaró que México resiste el contagio de incertidumbre de Europa y la desaceleración en EU, y eso es gracias a que no tenemos las mismas condiciones que esos países tienen, es un problema de finanzas públicas, es un problema donde tienen muy limitada su base tributaria, es un problema donde gastan más de lo que poseen y tienen niveles de endeudamiento que son prácticamente insostenibles .

En ese sentido comentó: Si debilitamos nuestras capacidades de recaudar impuestos, probablemente podríamos ser más susceptibles de contagio de lo que estamos ahorita, hay que reconocer la fortaleza de la economía mexicana .

[email protected]