En la actualidad la atracción, retención y compromiso del talento es un desafío que las organizaciones enfrentan día con día, la competencia es cada vez más fuerte, y las estrategias de compensación y beneficios juegan un papel clave dentro de la organización, y las obliga a ser creativas a la hora de elaborar programas que respondan a las necesidades de la empresa y empleados , comentó Marcelo Natalini, director de C&D Business School.

Al presentar la IX Cumbre de Compensaciones y Beneficios, que se realizará el próximo 27 de febrero, dijo que es fundamental que las empresas puedan crear una estrategia de recompensa total para maximizar su capacidad para la atracción, retención y compromiso de sus empleados, sobre todo en sectores que serán clave como el automotriz, el petrolero en donde atraer el talento es un reto .

Conocer el mercado sobre las compensaciones contribuye a elaborar mejores planes sobre todo ante los cambios que vive el país por la reforma fiscal, hoy las empresas se encuentran a la espera para ver cómo reacciona el mercado y así desarrollar los mejores esquemas de compensaciones , agregó.

Las necesidades de toda organización, dijo el directivo, ya sea pública o privada, e incluso ONG´s de atraer al talento, no sólo es para desarrollar proyectos más sofisticado tecnológica y científicamente, también es un asunto de productividad.

Destacó que si una persona tiene muchos empleos en un periodo de tiempo breve, en promedio de año por trabajo, seguramente no logró desarrollar algunas competencias que son atractivas para cuando se busca tener una posición de un nivel más alto.

Natalini, manifestó que la alta rotación de empleos está ligada a la generación más joven que se va incorporando al mercado laboral, la cual se caracteriza por establecer lazos efímeros en las empresas y se puede cambiar de empleo, aunque su nuevo patrón no le ofrezca un incremento sustancial en su ingreso. Estos aspectos se abordarán en la Cumbre, en donde el reto es ofrecer planes atractivos, pero con resultados en el desempeño individual.

Vale la pena destacar que hay prestaciones garantizadas para los empleados, como el aguinaldo, días de vacaciones, prima vacacional, días de sueldo, fondo de ahorro y previsión social; sin embargo éstas no son suficientes, pues deben considerarse otros aspectos como el desarrollo de carrera dentro de la organización, de lo contrario la estancia en esa empresa de gente valiosa puede durar unos cuantos meses.