La Secretaría de Turismo (Sectur) establecerá, a más tardar en un par de meses, el primer comité nacional de rutas aéreas para dar seguimiento al estudio de conectividad que mandó elaborar la dependencia y que detectó un potencial de 205 rutas nuevas (nacionales e internacionales), informó el subsecretario de Planeación Turística, Jorge Mezher.

Ahí estarán los secretarios estatales interesados en obtener rutas. Cada uno de ellos deberá sumar a sus hoteleros, restauranteros, a los fideicomisos de promoción, a la oficinas de congresos y convenciones , indicó en entrevista.

Con el comité se busca generar un círculo virtuoso en el que, si se abre una nueva ruta, se puedan tener estímulos adicionales para los pasajeros, que pueden ser descuentos en servicios turísticos.

Mezher explicó que, si se acercan juntos los sectores público y privado con alguna aerolínea de las que ya tiene conocimiento del estudio, será más sencillo negociar el incremento de operaciones porque ahí se podrán establecer en bloque las condiciones. Si un destino acude sólo, como suele ocurrir, es más complicado tener éxito porque las condiciones son otras.

Nosotros vamos a apoyar con promoción las nuevas operaciones, las que tienen un potencial de 80% de factor de ocupación. Hay rutas que tienen cifras menores y que, en algunos casos, requieren apoyo económico mientras toman su ritmo , añadió el funcionario.

El estudio ya fue presentado a las aerolíneas nacionales y a las internacionales que están en condiciones de tener vínculo con México y, de acuerdo con el Subsecretario de Planeación Turística, Gustó mucho la iniciativa . Con respecto a los grupos aeroportuarios, también ya fue presentado el documento que refiere sólo a vuelos que tienen una vocación turística.

Notamos que están dispuestos a colaborar. E incluso ofrecieron hacer descuentos en algunos servicios o incrementar infraestructura... , indicó Mezher.

[email protected]