Ante la falta de promoción y oferta de seguros agropecuarios en el país, este año se han creado 30 fondos de aseguramiento más que el año pasado, con esta cantidad son ya 375 organismos en México que protegen a los agricultores, informó Elías Macías Vázquez, presidente del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento.

Agregó que actualmente sólo cuatro compañías de seguros de las 99 que operan en México comercializan pólizas para el campo, es decir, para agricultores, ganaderos y acuicultores.

Por lo anterior, los fondos de aseguramiento abarcan más de 65% de los seguros agrícolas que se ofertan en el país, dijo.

Los fondos de aseguramiento son la mejor opción de seguros agrícolas en el país, de alguna forma los organismos compiten con las pocas aseguradoras que ofertan este tipo de póliza , comentó.

Añadió que son una alternativa de crecimiento para el sector, debido a que provocan capitalización para organizaciones paralelas, como las comercializadoras y auxiliares de crédito.

Recientemente Agroasemex capacitó a fondos de 18 estados del país sobre la forma de operar.

De acuerdo con información de la aseguradora de gobierno federal, la tercera parte de los organismos capacitados corresponde a fondos que operaron por primera vez, seguros de bienes relacionados a la actividad agropecuaria y el resto a nuevos fondos de aseguramiento agrícolas y ganaderos.

La capacitación otorgada a los fondos de aseguramiento y organismos integradores se intensificó en este 2011 con respecto al ejercicio anterior y se ha dirigido principalmente a las organizaciones que incursionan en la operación de los diferentes seguros , informó Agroasemex.

ytorres@eleconomista.com.mx