ICA, la mayor constructora de México, y Javer, una de las desarrolladoras privadas de vivienda más grande del país, anunciaron un acuerdo definitivo para fusionar sus activos de vivienda y establecerse como el segundo desarrollador de vivienda del sistema Infonavit, con una participación de 5.7% en ese mercado.

ICA cederá sus activos de vivienda a cambio de 23% de las acciones de Javer. El acuerdo establece que Javer adquiere los activos y pasivos operativos de 20 desarrollos de vivienda de interés social, los cuales eran realizados por ICA a través de su subsidiaria ViveICA.

Alonso Quintana, director general de ICA, comentó: La combinación de activos le otorga a ICA la mejor oportunidad para enfocar sus recursos en sus segmentos de construcción y operación de infraestructura. Esta transacción es un importante logro en nuestra estrategia.

La decisión de ICA de enfocarse en la promoción de proyectos de construcción e infraestructura se da ante un marcado optimismo de que vendrán mayores inversiones en el sector durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ya que más de 30% de los compromisos nacionales y estatales que firmó tienen que ver con infraestructura.

El Director General de ICA espera que la inversión que realizará México durante la administración de Peña Nieto alcance 5.5% del PIB, arriba de 4.7% que se destinó durante el pasado gobierno.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que la inversión en infraestructura debe aumentar a 8% del PIB en el nuevo sexenio para lograr un mayor crecimiento económico y una mayor competitividad.

En ese sentido, destaca que la empresa encabezada por Alonso Quintana busca deshacerse de un segmento que representó 55% de los gastos de capital que realizó en el 2011, y que le aportó 8% de sus ingresos totales en ese mismo año.

MINIMIZAN EFECTOS DE CICLOS MACROECONÓMICOS

ICA también busca deshacerse de un segmento que es parte importante para reducir al mínimo el efecto de los ciclos comerciales y macroeconómicos de la industria de la construcción sobre la empresa, según reportes de la propia constructora a la Bolsa Mexicana de Valores.

Deutsche Bank refirió en un reporte: Aunque el acuerdo no involucra efectivo que pudiera ayudar a ICA a desendeudarse, la operación es positiva para la empresa .

[email protected]