La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el recurso de inconformidad promovido por Telmex por el supuesto incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la resolución de un juez en el 2011, que la obligaba a dar respuesta fundada y motivada a la solicitud de modificación de título de concesión de la telefónica.

Con tres votos en contra y dos en favor, el máximo tribunal rechazó la propuesta del ministro Salvador Aguirre Anguiano, quien consideró que el caso era de trascendencia en materia de comunicaciones.

Con la resolución de la Corte, el expediente regresará al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual concedió el amparo y determinará si con la negativa de la SCT se dio cumplimiento adecuado a la sentencia.

ANTECEDENTES DEL CASO

En agosto pasado, la Suprema Corte negó revisar el amparo que promovió Telmex en contra de la negativa de la SCT a modificar su título de concesión y, con ello, obtener la autorización para ofrecer el servicio de televisión, debido a que consideró -la Corte- que no existen violaciones a la Constitución de México.

Sin embargo, en octubre, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa regresó dicho recurso de inconformidad a la Segunda Sala de la Suprema Corte.

En mayo del 2011, la SCT negó a Telmex la modificación de su título tras argumentar que la telefónica no había acreditado el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia. Dicho acuerdo, emitido por la SCT en el 2006, establece que Telmex debe cumplir con portabilidad, interoperabilidad e interconexión de redes.

También, en octubre de este año, se cumplieron seis años desde la emisión del Acuerdo de Convergencia, por lo que Telmex, mediante su blog, publicó que el gobierno federal sigue sin permitirle ofrecer el servicio de televisión a pesar, afirmó, de haber cumplido con la interconexión, interoperabilidad y portabilidad de números.

Niega albazo de proyecto licitatorio

Bases de licitación de TV podrían no estar el 30 de noviembre: De Swaan

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reconoció que la publicación de las bases y convocatoria para la licitación de frecuencias para televisión sí podría rebasar el próximo 30 de noviembre, fecha comprometida por el gobierno federal.

Además, negó que la sesión extraordinaria del pleno del lunes pasado, se tratara de un albazo.

Entrevistado en el marco de la 54 Semana Nacional de la Radio, De Swaan dijo que la futura licitación para TV es un proceso complicado y que hay que cuidar. Debemos aspirar a unas bases, convocatoria, anexos y oficios dirigidos a instancias con quienes compartimos facultades lo más acabadas posibles .

El Economista publicó este miércoles que fuentes cercanas al pleno acusaron que De Swaan pretendió unilateralmente que se votara su proyecto de licitaciones de frecuencias de TV abierta, mismo que, por sus inconsistencias técnicas y jurídicas, no garantizaría una asignación eficiente y pondría en riesgo la legalidad del proceso licitatorio. Además, aseguraron lo que confirma De Swaan: las bases no estarán listas antes del 30 de este mes.

Ese día, la Cofetel informó que el pleno conoció los proyectos de convocatoria, bases, apéndices y anexos de las licitaciones de 306 frecuencias de radiodifusión de televisión. Sin embargo, indicaron las fuentes, lo presentado fue únicamente el proyecto impulsado por De Swaan, mismo que fue rechazado por incompleto y apresurado.

Al respecto, el Presidente del regulador explicó que parte de su propuesta consistía en que quien ganara la licitación, por ejemplo, pagara al Estado en especie para acelerar la digitalización del país; no obstante -reconoció-, se acordó que eso podría debilitar el proceso licitatorio sin que representara una ilegalidad.

[email protected]