La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a Telmex un amparo para evitar una multa por 638.1 millones de pesos que le fue impuesta en el 2013 por supuestas prácticas monopólicas, y que a la fecha ronda los 700 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Telmex informó que tuvo conocimiento de una resolución de la que aún no ha sido notificada, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la cual se negó a Telmex el amparo promovido en contra de la multa por 638.1 millones de pesos, que le fuera impuesta en el 2013 por la Comisión Federal de Competencia por la supuesta comisión de prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados. El monto actualizado a esta fecha de la multa es de 694.9 millones de pesos .

La multa económica que el entonces pleno de la extinta CFC impuso a Telmex ascendió a 657 millones 391,350 pesos; 638 millones 129,783 pesos contra Telmex y otros 19 millones 261,566 pesos para Teléfonos del Noreste.

La sanción impuesta en el 2013 fue por prácticas monopólicas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia; la investigación se inició por una denuncia de Axtel, a la que Telmex le negó por casi dos años el servicio de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional en 32 localidades y seis rutas interurbanas.

Tras la resolución de la multa, la extinta CFC dijo que la negativa de trato de Telmex se extendió de agosto del 2009 a junio del 2011, lo que inhibió la capacidad de Axtel para proveer los servicios minoristas de telecomunicaciones que requerían el acceso a enlaces dedicados.