Será la próxima semana cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comience el análisis de los recursos relacionados con las tarifas de interconexión de redes en telecomunicaciones.

Entre los temas que se cuestionan y que deberá resolver la Corte está si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene competencia para resolver un recurso de revisión interpuesto en contra de una resolución del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Además, si la SCT cuenta con las facultades para determinar las tarifas de interconexión y si al ejercer esta dependencia facultades exclusivas de la Cofetel se viola el principio de legalidad.

En su momento y al atraer amparos sobre la materia, los ministros de la Corte argumentaron que establecer las tarifas de interconexión tendrá consecuencias materiales no sólo para las partes, sino para los usuarios de servicios telefónicos, lo cual será determinante en materia de competencia económica.

Puntualizaron que el análisis de recursos implicará aspectos importantes en materia de convenios de interconexión de redes públicas, por ejemplo, las tarifas que se rigen bajo principios de no discriminación y sana competencia entre concesionarios.

Asimismo indicaron que las tarifas de interconexión previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones consisten en el precio cobrado por el operador de una de las redes, al ejecutor de otra para que los usuarios puedan conectarse y así utilizar los servicios que proporciona.

Lo cual tiene una incidencia económica en aspectos como el costo-traslado al público en general, en el usuario de dichas redes y en el desarrollo y competitividad en el mercado relevante , explicaron los integrantes de la Corte.