Tras siete años de disputa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al a la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación en contra de un laudo laboral iniciado por cambios unilaterales en el contrato colectivo.

Por mayoría de ocho votos a favor y uno en contra, el Máximo Tribunal otorgó el amparo en contra del laudo laboral que redujo salarios y prestaciones de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, para salvaguardar su fuente de empleo.

La resolución se basó en que la Junta Federal no valoró adecuadamente estudios periciales en los que se demostraba que los salarios y prestaciones de los trabajadores no incidían de manera relevante en la situación de la empresa.

El ministro Alberto Pérez Dayán argumentó que la Junta Federal debió explicar mediante una fundamentación y motivación en qué medida ese ahorro, es decir, la disminución de prestaciones, representaría un elemento relevante para garantizar la subsistencia de la empresa, sin que lo haya hecho.

Al respecto, la ministra Margarita Luna Ramos expuso que la disminución de las prestaciones laborales representaría tan sólo alrededor de 1% en la reducción de los gastos torales de la empresa, y por los sueldos de la totalidad de los trabajadores representaría 31% de los gastos de operación. Al final, integrado por los sueldos de los pilotos, sobrecargos y personal de tierra, sólo corresponde alrededor de 6 por ciento.

A decir del grueso de los ministros, este fallo sienta las directrices que deben seguir los tribunales laborales para resolver conflictos colectivos de naturaleza económica.

Al respecto, el ministro Juan Silva Meza explicó que se hace un planteamiento en el sentido de que la afectación de los derechos de los trabajadores, considerados como derechos fundamentales, únicamente se justifica si verdaderamente con ello se consigue, o al menos se establece, una situación determinante para la solución del problema de la empresa o la conservación de la fuente de trabajo.

Asimismo, establecieron que la declaración de quiebra de la empresa Mexicana de Aviación no deberá incidir en la emisión de un nuevo laudo.

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