La corrupción fue seleccionada como el factor más problemático para hacer negocios en México, incluso por arriba del crimen y el robo, en una encuesta levantada para la evaluación del país en el Índice de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

El índice del WEF, en el que México se ubicó en la posición 53 -cinco más frente al año pasado-, se integra con la evaluación de más de 100 variables, de las cuales 30% se responde con datos duros y 70% a través de encuestas a empresarios.

La encuesta para México abarcó a 278 empresas y todas fueron llenadas por Internet, explicó José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

A los empresarios y ejecutivos se les preguntó sobre cuáles son los factores más problemáticos para hacer negocios en México: 16.4% respondió que la corrupción, mientras que 16.3% de las contestaciones correspondió a la opción del crimen y el robo.

Los resultados reflejan lo que nosotros tenemos que hacer, porque ahí está nuestra tarea , dijo Torre.

Otras de las opciones más seleccionadas fueron: ineficiencia de la burocracia gubernamental (14.2%), acceso a financiamiento (10.1%), regulaciones laborales restrictivas (9.3%), regulaciones tributarias (9%) y suministro de infraestructura inadecuada (6.4 por ciento).

La composición de la muestra de empresas encuestadas fue representativa de la economía en México: 4% agrícolas, 35% industriales y 61% servicios.

Otros más de los factores problemáticos para hacer negocios en México priorizados por las empresas fueron: fuerza laboral educada inadecuadamente (4.3%), tasa de impuestos (3.9%), insuficiente capacidad para innovar (3.7%) y participación pobre de etnias en la fuerza laboral nacional (2.0 por ciento).

El resto de las respuestas comprendieron inestabilidad política (1.7%), inflación (1.3%), inestabilidad gubernamental (0.6%), regulación de divisas (0.4%) y salud pública pobre (0.3 por ciento).

La información con la que se elaboró el Índice de Competitividad 2012-2013 se divide en 12 pilares, que incluyen datos duros e información obtenida por medio de la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada anualmente por el WEF y que fue respondida por cerca de 15,000 ejecutivos a nivel mundial en las 144 economías cubiertas.

rmorales@eleconomista.com.mx