Los empresarios destinan 10% de sus ingresos a la corrupción para poder operar sus compañías, mientras que el costo asociado a este delito oscila alrededor de un porcentaje similar sobre el valor de la economía nacional, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El crimen, la corrupción y los rezagos para establecer y administrar un marco jurídico adecuado son considerados los factores más problemáticos para hacer negocios en México , aseveró su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En su mensaje semanal La Voz del CCE, el líder empresarial dijo que cumplir con reglas y trámites es frecuentemente una desventaja y, a veces, imposible en la práctica, pues a menudo las autoridades son las primeras en violarlas.

Desde la perspectiva empresarial, prevalece la impresión de que buscar protección y justicia es un acto laberíntico y estéril para la mayoría que no tiene recursos e influencias.

De acuerdo con el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, después del mercado laboral, es en las instituciones donde tenemos el peor desempeño:

Ocupamos el lugar 134 de 142 países en costos derivados del crimen y el 133 en fiabilidad de los servicios policiacos. La valoración es reprobatoria en derechos de propiedad, protección de patentes, desvío de fondos públicos, favoritismo de autoridades, pagos irregulares y sobornos o en independencia judicial , refiere sobre el documento internacional.

Sin embargo, basado en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aglutinado en el CCE, el impacto de la corrupción se mantiene en alrededor de 10% del valor de la economía, y las empresas, en promedio, se ven en la necesidad de destinarle un porcentaje similar de sus ingresos para poder operar .

CRITICAN A CANDIDATOS

Gerardo Gutiérrez criticó el nivel de las campañas políticas de los aspirantes a la Presidencia de México, quienes no han abordado un tema fundamental como lo es el Estado de Derecho, sobre cómo hacer frente a la corrupción, la cultura de ilegalidad y las debilidades institucionales que alimentan la impunidad y la incertidumbre jurídica en múltiples materias.

Para que las campañas electorales resulten de mayor interés para la población, se necesita de un debate público y contenidos de más altura que lo visto hasta ahora , sentenció.

[email protected]