Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió emprender un proceso para recuperar la banda de 2.5 gigahertz (GHz) y licitarla de nuevo, es necesario resolver con premura temas como la regulación de operadores de telecomunicaciones con poder sustancial de mercado y la de interconexión de redes, de manera que se pueda atraer a nuevos operadores al mercado, coincidieron expertos en el sector.

Necesariamente, tiene que haber una voluntad tanto de la Comisión Federal de Competencia (CFC) como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para, ahora sí, ya impulsar la regulación de dominancia que tanto le hace falta al país. Yo estoy convencido de que es el motivo principal por el cual no han llegado nuevos inversionistas al mercado mexicano , opinó Gerardo Flores, diputado presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Cámara de Diputados.

En el mismo tono, Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) expresó: Hay que resolver temas como el de la interconexión, tenemos el Convenio Marco de Interconexión , que gira un poco en el limbo y que es bastante tímido en algunos temas(…). Mientras se rescata y licita la banda, se podrían tratar de corregir las deformaciones de la regulación .

Agustín Ramírez, analista de Mediatelecom, indicó que serán fundamentales las definiciones que asuma la CFC, ya que si se está rescatando la banda para generar competencia y para que entren nuevos operadores, la CFC tiene que imponer restricciones a los operadores actuales. .

Será muy importante que la Cofetel y la CFC diseñen una política clara de hacia dónde quieren caminar en materia de competencia y definir restricciones a los actuales operadores , abundó.

El miércoles pasado, la SCT afirmó que emprendería un proceso consistente en no renovar las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz, así como en retirar las que aún están vigentes, con el propósito de rescatar dicha banda y licitarla para servicios de banda ancha móvil de cuarta generación.

No obstante, Irene Levy, presidenta de Observatel, adujo que el anunció de la SCT carece de claridad en cuanto sus objetivos de política pública, lo que resta certidumbre entre los posibles operadores interesados en participar en una nueva licitación, pues no se especificaron detalles como el tipo de tecnología que se utilizaría en la banda ni cómo se va a fragmentar.

Pareciera que el rescate es para acabar con el problema de mantener subutilizada la banda. Más que la definición de una política pública(…), se requiere conocer el detalle de qué van a hacer con la banda , detalló.

octavio.amador@eleconomista.mx