La organización del Tianguis Turístico en Mérida (del 22 al 25 de marzo) avanza de acuerdo con lo planeado y ya se concretó la asistencia de 1,000 compradores (496 de ellos internacionales de 45 países) y ante eventuales complicaciones por el coronavirus o Covid-19 se atenderán puntualmente las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud para el sector y esa actividad, afirmó el titular de Turismo, Miguel Torruco.

En conferencia de prensa dijo que solamente hay un touroperador de origen chino que tiene confirmada su asistencia, pero aún no se ha tomado alguna decisión al respecto.

“Hasta el momento no hay inquietud (entre los extranjeros). Hemos estado en contacto con los compradores, hemos tenido plática directa con ellos. Saben que nuestro país es ahora seguro con este asunto y seamos positivos: todo va a ir bien. No llamemos a las fuerzas negativas para bien de la economía y la población”.

Entre las innovaciones de la edición 45 del tianguis, está que será “totalmente incluyente” para personas con algún tipo de discapacidad, lo cual estará certificado oficialmente.

En rueda de prensa, el funcionario estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y no se hizo referencia directa a la posibilidad de cancelar el encuentro de negocios. Dejó en claro que las acciones a tomar en torno al coronavirus serán anunciadas por la Secretaría de Salud y se acatarán y, en el ámbito de su competencia, las transmitirá a los gobiernos de los estados.

Sobre los 50 empresarios y touroperados chinos que invitó el año pasado a venir a conocer los atractivos del país el año pasado, reconoció que “el destino nos ayudó” y la interrupción de conectividad aérea entre México y China postergó, por tiempo indefinido, las llegadas.

“No hay que adelantar vísperas. Queda pendiente un touroperador que estaba inscrito al tianguis y que vamos a ver con calma cuál será el tratamiento que debamos dar, dependiendo de la disposición de la Secretaría de Salud”, indicó Torruco.

Sobre la participación que tiene la empresa CREA, filial de CIE, en el encuentro, Miguel Torruco mencionó que han aportado cerca de 700,000 dólares como parte del acuerdo que se firmó con ellos el año pasado.

Además, adelantó que ya se obtuvo el patrocinio de un banco para financiar una parte de los costos del pabellón mexicano que participará en la feria turística de Barcelona, donde se celebrará el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.

[email protected]