Las mexicanas Coppel y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) seubican entre las 50 minoristas a nivel mundial que han crecido más rápido en el periodo del 2008 al 2013, de acuerdo con Deloitte.

Al dar a conocer la edición 18 de su reporte anual, Global Powers of Retailing 2015 , la consultora informó que la sinaloense Coppel ocupa el lugar 30 de la lista, al mostrar una tasa de crecimiento en ingresos de 17% en dicho periodo .

La regiomontana FEMSA Comercio se ubicó en el lugar 33, con una tasa de crecimiento de 15.7% del 2008 al 2013. Cabe recordar que, de acuerdo con Grupo Financiero Ve Por Más, actualmente Oxxo, la tienda de conveniencia de FEMSA, cuenta con 12,395 unidades, creciendo a un ritmo de 1,000 unidades al año (tres al día; una cada ocho horas).

FEMSA Comercio también comenzó a competir en el segmento de cadenas de farmacias en mayo del 2013, cuando concretó las adquisiciones de Farmacias YZA y Farmacias FM Moderna. Posteriormente, en diciembre pasado, adquirió Farmacias Farmacon.

Dentro del ranking global de las 250 minoristas más importantes, FEMSA escaló 10 lugares, al pasar de la posición 144 en el 2012 a la 134 en el año fiscal 2013. En tanto, Coppel subió 31 lugares, pues pasó de la posición 180 que tenía en el 2012 a la 149 en el 2013.

México domina top en AL

De acuerdo con Deloitte, a pesar de que la chilena Cencosud lideró el top 10 de las minoristas más importantes en Latinoamérica durante el año fiscal 2013, fue México el país de mayor presencia en ranking a través de cinco compañías: Soriana, FEMSA, Coppel, Chedraui y Liverpool.

Con base en sus resultados de ventas, Soriana ocupó el tercer lugar; le sigue FEMSA, en el cuarto; Coppel, el quinto; Chedraui, séptimo y Liverpool es el octavo.

En la lista también aparecen las chilenas S.A.C.I. Falabella y SMU, así como dos brasileñas: Lojas Americanas y Magazine Luiza. Sin embargo, Soriana cayó tres lugares en el ranking global, ya que pasó de la posición 124 en el 2012 a la 127 en el 2013.

Grupo Comercial Chedraui se ubicó en la posición 176, escalando 15 posiciones, mientras Liverpool subió 24 posiciones y se colocó en el lugar 177 de este ranking.

Walmart mantiene el liderato como la compañía minorista más importante del mundo, seguida por la también estadounidense Costco, que subió una posición, y en tercer lugar se ubica la francesa Carrefour.

Tesco PLC, de Reino Unido, tuvo resultados negativos, pues de ocupar el segundo lugar en el 2012 pasó a ocupar el quinto en el 2013.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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