Si bien la estabilidad macroeconómica de México ayudará al país a disminuir el impacto de la desaceleración prevista en Estados Unidos y el recrudecimiento de las economías de la Zona Euro en 2013, es indispensable detonar un mayor dinamismo interno, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

"No podemos hacer del equilibrio macroeconómico nuestra única apuesta para el desarrollo", es necesario adoptar acciones decididas para atender las necesidades de la población y los rezagos que aún se tienen en materia de competitividad, subrayó.

El representante patronal destacó la necesidad de mejorar la calidad de la educación y crear estímulos fiscales para la inversión pública y privada; elevar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico; simplificación fiscal y detonar la construcción de vivienda, reactivando el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas en este sector.

A través de su documento semanal "Señal Coparmex", Castañón se pronunció por relanzar la banca de desarrollo para convertirla en una opción disponible de apoyo decisivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

"El gran reto económico de México en el 2013 es detonar un mayor dinamismo interno, que aproveche nuestras ventajas comparativas, que nos impulse a avanzar en el gran desafío estructural de destrabar los obstáculos que nos impiden acceder a un crecimiento sostenido, superior al 6.0 por ciento anual, con estabilidad y prosperidad para todos los mexicanos", resaltó.

En su opinión, 2013 debe ser el año de la consolidación de nuestro país en el escenario internacional, el año de la sociedad civil como protagonista de la transformación de México, el año del abatimiento de la pobreza extrema y el año de un nuevo México de justicia y de paz social.

El reto de los empresarios, dijo, debe ser el de promotores activos en el desarrollo regional y de todas las familias mexicanas, aprovechando las oportunidades, trabajando en ellas para generar proyectos que den riqueza al país, con responsabilidadsocial y empleos bien remunerados, apuntó.

JSO