Erradicar la impunidad y corrupción que asfixian a México sólo será posible con una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma, independiente y eficaz, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex en representación de más de 36,000 empresas.

Por ello, a partir del 2 de julio próximo, explicó, dicha Confederación Patronal, junto con organizaciones de la sociedad civil, iniciarán la recolección de firmas en todo el país en respaldo de la iniciativa ciudadana de reformas al artículo 102 de la Constitución, que se presentaría el 1 de septiembre al Congreso de la Unión para su análisis y eventual aprobación.

“Para decir en pocas palabras la importancia de contar con una fiscalía independiente, tres palabras: Ayotzinapa, Duarte y Anaya. Una investigación mal hecha, un perdón no merecido y una persecución no justificada”.

A pregunta específica dijo que si el último día de noviembre no se ha aprobado dicho cambio constitucional se promoverá que el nuevo presidente de la República la presente  bajo la figura de iniciativa preferente para su pronto desahogo.

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, informó, promueven dicha iniciativa ciudadana, que para poder ser presentada como tal requiere, mínimo, de 110,000 firmas de apoyo que serán recabadas a través de la misma aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) con que los candidatos independientes  hicieron acopio de apoyos ciudadanos para poderse registrar y contender.

La propuesta promovida por organizaciones de la sociedad civil plantea reformar por completo la base constitucional del Ministerio Público de la Federación.

Para garantizar la autonomía del fiscal general se sugiere mantener esencialmente el esquema vigente, eliminando la posibilidad de que el presidente de la República tenga la última palabra ante la falta consensos al respecto por parte del Senado.

Así como que la lista de candidatos confeccionada por el Senado sea producto de procedimiento abierto al escrutinio público a través de concurso o panel de evaluación técnica con expertos.

Además de que la remoción del fiscal general la realice el Senado, no el titular del Ejecutivo federal.

De Hoyos explicó que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, quien según todas las encuestas tiene mayores posibilidades de triunfo el próximo 1 de julio, ya se comprometió ante la Coparmex a no vetar la reforma al artículo 102 constitucional si el Congreso mexicano la aprueba en los términos en que la impulsa la sociedad civil.

Lo que más preocupa, dijo en conferencia de prensa, es que en la redacción actual del 102 no existe un procedimiento que garantice que la designación del Fiscal no se haga con tintes políticos y que no se contemple la participación de la sociedad.

[email protected]