El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, reveló que la iniciativa privada se prepara para presentar al gobierno federal su propuesta antimonopolios en el marco del Pacto por México.

En conferencia de prensa, llamó a sumar a todos los actores políticos y sociales al cumplimiento del Pacto, en donde dijo que uno de los temas de interés para el sector privado es acabar con los monopolios y señaló: "monopolios ni del estado, ni de la sociedad".

Comentó que debe haber total apertura de las empresas y sectores a todos los participantes con una rectoría que evite anarquías.

Y es que en el Pacto por México se menciona el compromiso de otorgar más facultades a la Comisión Federal de Competencia.

Por ello, el dirigente expuso: "tenemos que trabajar en tener que darle más autonomía a la Comisión y que no sea una posición de orden político y temporal, sino que sea de profesionalismo y social".

Resaltó que la libertad es un principio fundamental, por eso es una iniciativa importante "y ahí estamos ya participando para abrir los espacios para que la Comisión tenga la suficiente profundidad y que impactemos en un nuevo México en los próximos años", agregó.

Castañón expresó que el tema está en conversaciones, aunque los detalles no los puede compartir en este momento, "pero sí estamos interesados en el tema".

Respecto al Pacto en general indicó que el sector privado está muy interesado en participar porque necesitan asegurar que habrá reformas. "Necesitamos sumar a todas las fuerzas políticas y sociales", pues cualquier proceso de concertación política debe involucrar a la sociedad y tener como propósito el bien común.

Por ello, sostuvo, se mantendrán vigilantes del cumplimiento del pacto y su desarrollo, mismo que respaldan ampliamente.

klm