Con propuestas como la incorporación de un plan de competencia en gasolinas para precios justos, tasa cero a personas asalariadas que ganen entre 7,500 y 14,000 pesos, la recuperación del salario mínimo y auditoría al gasto público, sobretodo en el rubro social para mayor transparencia, el sector patronal del país entregó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) 20 de 517 propuestas ciudadanas recopiladas, a fin de que las presenten al gobierno federal el próximo 16 del presente mes.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, exigió al gobierno federal que recaude "bien, con reglas claras y equitativas", ya que los mexicanos estamos contribuyendo más. Planteó mayor transparencia y uso efectivo de programas sociales.

En conferencia de prensa conjunta, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE dijo que pondrá a disposición del resto de los organismos empresariales y se subirán al diálogo, a fin de que se discutan en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el próximo 23 de febrero, como políticas espejos de los Estados.

Las 20 propuestas están agrupadas en 4 rubros: recaudación, gasto, transferencias de los estados; fiscalización de las finanzas públicas y mejora en la calidad de vida de los mexicanos.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, informó que se realiza un inventario de programas sociales, pues se prevé que existen 5,500 que en su mayoría están duplicados y urge hacer uso eficiente de ellos.

erp