La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió generar una política de estímulos para el crecimiento, además de ajustar y eficientar el gasto público.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que ante el reconocimiento de que la recaudación fiscal ha mitigado la baja en el precio del petróleo, "es un buen momento para que el gobierno corresponda al esfuerzo que han hecho las empresas y los contribuyentes para pagar en tiempo y forma sus contribuciones al fisco".

En su opinión, la economía podría crecer por arriba de lo esperado si se logra conformar un gran paquete de fomento a la generación de empleos a través de las pequeñas y medianas empresas y fortaleciendo las economías locales a través de financiamiento al desarrollo e incentivos para la inversión.

Entonces, dijo, al estar en vigor diversas reglas misceláneas orientadas a devolver en un menor plazo los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando provienen de nuevas inversiones, o cuando se trata de alimentos, o de medicinas de patente, o del sector primario, o para empresas certificadas, es necesario llevarlo a cabo.

Adelantó que la Coparmex buscará nuevos acercamientos con el gobierno federal para asegurarse de que se aceleren las devoluciones del IVA, a fin de evitar afectaciones a los distintos sectores económicos.

Y es que aún persiste una enorme preocupación en distintas regiones del país por algunos retrasos en devoluciones, que significan capital de trabajo para las empresas y movimiento económico en las regiones, comentó el dirigente patronal en un comunicado.

Para Castañón es necesaria una política pública que beneficie el desarrollo de las personas en sus propias localidades, de acuerdo a las diversas variables competitivas, región por región, con políticas enfocadas a su realidad y vocación.

Señaló que así como se anunció un trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, es posible extender el beneficio a las Pymes de todos los estados del país donde exista la oportunidad de crear cadenas de valor, desarrollando agroindustrias y biotecnología que generen valor agregado; o cadenas de valor en el área de turismo, o en el área de venta al menudeo.

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