El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, convocó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a encabezar una “cruzada nacional permanente por la inversión”, ya que decisiones gubernamentales equivocadas y señales erráticas de política pública en lo que va del 2019 ha deteriorado la certidumbre para inyectar nuevos capitales en el país.

“El Ejecutivo Federal no está otorgando esa certidumbre.  Así, la creciente desconfianza que genera el gobierno federal ya está afectando las expectativas de crecimiento, el empleo formal y la inversión”, afirmó el líder patronal.

A través de su mensaje semanal La Señal Coparmex, De Hoyos Walter sostuvo que la inversión privada se encuentra estancada, sin variación alguna en su comportamiento del año pasado, creciendo en alrededor del 1 por ciento.

De continuar la tendencia, advirtió, no será posible lograr las metas de desarrollo que el país necesita, y menos aun, el crecimiento anual promedio del 4% que el Presidente ha postulado como objetivo.

“La mayor aportación que el gobierno federal puede hacer, es precisamente, generar confianza”, acotó.

El presidente de la Coparmex dijo que las organizaciones empresariales y la presente administración convenimos explícitamente en alinear esfuerzos para detonar inversión, erradicar la pobreza extrema y combatir la corrupción.

Aunque argumentó que la cancelación o paralización de proyectos de infraestructura estratégica, el fustigamiento público de empresas privadas nacionales e internacionales, el uso de consultas populares sin protocolos de ley o en asuntos impertinentes, el deterioro de las instituciones autónomas, el inadecuado perfil técnico e inexperiencia de responsables de funciones torales del gobierno, y el abuso de las asignaciones directas en la obra pública, degradan en forma relevante la confianza.