Las perspectivas de crecimiento de la región de América Latina son positivas, por lo que México debe emprender reformas estructurales y, con ello, predicar con el ejemplo si es que aspira a ser un destino atractivo para las inversiones del mundo, luego de que Europa se mantiene en incertidumbre, recomienda el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud.

México será sede del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Puerto Vallarta, la próxima semana, en la cual el dirigente sentencia: Para proponer soluciones a esos retos globales, tenemos que predicar con el ejemplo. Si pedimos reformas de fondo a escala regional y global, necesariamente tenemos que hacer todo lo posible porque en México se aprueben las iniciativas legales que han estado detenidas por años en materia política, educativa, laboral, fiscal, energética y banca de desarrollo .

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la región de América Latina es reconocida por su dinamismo y las oportunidades que ofrece; por ejemplo: en la última década, más de 50 millones de personas salieron de la pobreza. Y mientras la competitividad de las economías avanzadas se ha estancado en los últimos siete años, en muchos mercados emergentes ha mejorado.

A través de la Señal Coparmex, se destaca que Chile se mantiene como la economía más competitiva de la región, seguida por Puerto Rico, Barbados, Panamá, Brasil y México.

Las perspectivas de corto y mediano plazo para América Latina son más optimistas en el contexto regional y global. Tenemos el potencial de consolidarnos como un destino atractivo para la inversión, gracias a las finanzas sólidas, crecimiento económico y desarrollo social de la región , manifiesta Alberto Espinosa.

Alerta que en el transcurso de la semana se ha presentado, nuevamente, la incertidumbre a los mercados financieros internacionales, porque los inversionistas exigen más contundencia a España para alejar el fantasma de un rescate, luego del alza de las tasas de interés, tras el anuncio de los severos recortes presupuestales para el 2012.

MÉXICO, LÍDER DE LA REGIÓN

El Presidente de la Coparmex afirma que México, con un crecimiento de más de 3.5%, es visto como un líder de la región y un destino atractivo para la inversión extranjera, de modo que puede asumir un rol importante en el marco del Foro Mundial, gracias a la estabilidad macroeconómica, finanzas públicas equilibradas y una mayor presencia en el comercio internacional.

[email protected]