De cara a las próximas elecciones del 6 junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó el programa nacional de participación cívica para fomentar el voto razonado, que incluye la realización de debates entre candidatos de los 15 estados donde habrá elecciones, con el despliegue de 2,000 observadores, a fin de no permitir que se derrumben las instituciones ni concentrar el poder en una sola persona.

Derivado de que la falta de información que genera ignorancia y apatía, así como de la descomposición política que enfrenta México, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, afirmó que la campaña #ParticipoVotoExijo, dirigida a más de 95 millones de votantes, promoverá que los ciudadanos conozcan y ejerzan su derecho al voto en defensa por la democracia.

No desperdiciemos lo que quizá será la única oportunidad en los próximos tres años de manifestar nuestra voluntad sobre cómo construir el México que sí queremos, no permitamos que se imponga la indiferencia, que junto con la apatía ha permitido que sociedades enteras queden a expensas de quienes mueven la tentación del poder absoluto”, dijo Medina Mora.

Durante la presentación de la campaña cívica, Jorge Ramírez, vicepresidente nacional de Estado de Derecho y Democracia de la Coparmex llamó a reflexionar sobre la trascendencia de participar y ser parte de la toma de decisiones sobre el rumbo que se aspira para México. “La hormiga por odio a la cucaracha, votó por el insecticida. Murieron todos, hasta el grillo que se abstuvo…”, recordó una fábula que está de moda en las redes sociales.

La campaña #ParticipoVotoExijo "debe ser parte de la solución y no limitarnos, por lo que tendrá tres fases: conocer a los candidatos, votar en las urnas y, sobre todo, exigir que se cumpla lo propuesto una vez que ganen".

Además de promover el voto libre y secreto, participarán 2,000 observadores en el proceso electoral, pues el país enfrentará la jornada electoral más grande e importante, donde se renovarán más de 23,000 cargos de elección popular, entre ellos la Cámara de Diputados y 15 gobernaturas, regidurías y sindicaturas.

“Si no queremos más pobreza, desigual o problemas en nuestro país, hay que votar”, incitó el vicepresidente de Coparmex. “No permitamos que se nos imponga la indiferencia, junto con la apatía han permitido que sociedades enteras queden expensas de personas a quienes les mueven el poder absoluto. La indiferencia es la madre de la pobreza”, acotó.  

El debatir las ideas, el que haya información y un voto razonado es el objetivo que persigue la Coparmex, por lo que es importante que se impulse el derecho al voto y se involucre en todo el proceso electoral. “No permitamos que las instituciones que tanto trabajo nos han costado construir en México se derrumben con la voluntad de una sola parte que piensa que es el todo”, agregó Jorge Ramírez.

Los debates que organizará la Coparmex comenzarán a más tardar en mayo, y desde los 100 Centros empresariales se vigilarán los pormenores de la elección, con la metodología del INE.  

Medina Mora recordó que durante el 2018, la Coparmex registró 1,394 observadores y ahora se pretende que hayan 2,000 involucrados, quienes forman parte de los centros empresariales del sector patronal.

kg