Monterrey, NL: El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado al Senado para que corrija la iniciativa de Reforma laboral que envió hace dos días la Cámara de Diputados en cuanto a justicia y democracia sindical, pues tal y como está el dictamen atenta contra la competitividad del país.

“Hacemos un llamado para que pueda revisarse el dictamen, se corrija y regrese a la Cámara de Diputados, para que quede listo a finales de este mes”.

Lo que al sector patronal le preocupa, dijo, es que con estas modificaciones se induce a que haya multiplicidad de huelgas, que los trabajadores no puedan decidir el inicio y término de una huelga, sino que esto quedaría en manos de los sindicatos.

Agregó que con estos cambios, se requiere que pasen 60 días para que la autoridad califique la procedencia de una huelga, lo que afecta la productividad laboral.

“El derecho a sindicalización y huelga de los trabajadores (no está en el dictamen), se induce una super sindicalización del país para erradicar las relaciones obrero-patronales”.

“Con ello se rompe el equilibrio de derechos laborales, la paz laboral y en consecuencia que el país deje de recibir inversiones o pierda tranquilidad en algunos sectores como el automotriz”, alertó.

Asimismo consideró que hay presión por parte de Estados Unidos, la cual podría ser de manera deliberada, con el objetivo de que México pierda competitividad.