Frente a la percepción social del fracaso en las políticas públicas de seguridad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, demandó al Gobierno federal garantice el derecho a la seguridad pública con apoyo de instituciones civiles.

El problema de la inseguridad en México es un pendiente que el Estado Mexicano en su conjunto debe atender, con prontitud, para garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia desde los tres órdenes de gobierno, pugnó el empresario.

Por tanto, “es obligación del Estado Mexicano revertir la percepción de inseguridad en los ciudadanos, ofrecer un clima de certeza ante la llegada de nuevas inversiones y apuntalar la generación de más y mejores empleos”, resaltó a través de la Señal Coparmex.

Medina Mora dijo que es a través del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad local y de las fiscalías como se logrará mejorar los índices de percepción de inseguridad en nuestro país, pues ambos están facultados para interactuar con la población en materia de prevención del delito, violencia y llevar a cabo investigaciones y procedimiento legales de los delitos del fuero común que más impactan a los ciudadanos.

La Coparmex respaldó el llamado de la organización Causa en Común, sobre la urgencia de reestablecer y fortalecer los mecanismos institucionales construidos a lo largo de muchos años y luchas ciudadanas como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ya que es una herramienta institucional eficaz con que se cuenta para mejorar la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos locales que no debe quedar en segundo plano.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el sector empresarial aseguró que desde marzo pasado no hay cambios en los resultados sobre combate a la inseguridad en el país, pues el 66.4% de los ciudadanos manifestaron sentirse inseguros en su ciudad.

De hecho, una de cada 3 integrantes de una casa a nivel nacional tiene una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de este año.

El empresario calificó como “alarmante”, pues por grupos de población, la percepción de inseguridad para las mujeres se mantiene elevada con un 71.3% y para los hombres, aunque la cifra se reduce a 60.9%, no deja de ser preocupante.

La información recabada en la ENSU revela que las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad son Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, mientras que San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras son las que tienen menor percepción de inseguridad.

kg