Horas antes de concluir el primer periodo ordinario en el Congreso, el sector patronal del país demandó a los legisladores convocar a un periodo extraordinario de sesiones y que no haya pausa del trabajo legislativo, hasta en tanto no haya reformas trascendentes.

Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reprochó a los legisladores que no se hayan concretado las reformas de fondo que requiere México, cuando el Jefe Ejecutivo cumplió el compromiso de presentar sus iniciativas planteadas desde el 2009.

México no tiene porqué esperar hasta septiembre... Nuestros legisladores deben tener presente que cuatro meses es mucho tiempo para quien no encuentra empleo digno en la economía formal, para aquella empresa que tiene problemas en completar la nómina de cada quincena y para los millones de mexicanos que viven con miedo, presenciando el deterioro de la seguridad pública en sus sociedades y estados , estableció el empresario.

Los ciudadanos cumplimos y rendimos cuentas en nuestros trabajos, empresas y familias, los 365 días del año; el Congreso tiene que hacer lo mismo, exigió.

Periodo extraordinario

Ante esta situación, exhortó a los legisladores para que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo lunes, y cerrar las discusiones hasta que se aprueben adecuadamente las reformas pendientes.

Gutiérrez calificó como inaceptable que la reforma laboral siga, en la congeladora, en comisiones de la Cámara de Diputados, a pesar de las 334 iniciativas presentadas a la fecha y la disposición al acuerdo de los sectores productivos, comprometidos con el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores y los patrones.

Tampoco, expresó, hay razones válidas para posponer una ley federal contra los secuestros, que refuerce la capacidad del Estado de cumplir con su misión esencial de velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de las personas.

La nueva Ley de Seguridad Nacional aprobada en el Senado busca dar una mayor certeza jurídica a las operaciones en las que participan las fuerzas armadas. Los diputados tienen la encomienda de ratificar esta reforma, asegurándose de que fortalezca al Estado mexicano, como conjunto.

No puede ser que no haya avances concretos en la reforma política. Los coordinadores de los principales partidos se comprometieron con ella, y además, presentaron sus respectivas iniciativas, entre las cuales hay múltiples coincidencias. Con esta reforma, precisamente se busca, entre otros objetivos, dar al Congreso mayor representatividad y productividad , indicó el presidente de la Coparmex.

lgonzalez@eleconomista.com.mx