El sector patronal de México denunció que la inseguridad se elevó 23.3 puntos para las empresas con respecto al año pasado, pues demostró que 67% de sus socios fue víctima de delitos.

De acuerdo con la Cuarta encuesta a socios enero-febrero 2019 Data Coparmex, que analiza un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, en 30 de 31 entidades del país al menos cinco de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año.

De un universo de 36,000 empresas que conforman la encuesta de Coparmex, el indicador de victimización se ubicaba en 43.7 puntos y pasó a 67 puntos. Esto demuestra que la preocupación de los empresarios por la inseguridad no es en vano.

“Alarmantemente, nuestras mediciones muestran que en todas las entidades aumentó el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito en el último año. Los delitos más comunes que experimentan son el robo hormiga con 21%; el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, con 19%, así como el robo total o parcial de vehículo con 14%”, lamentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas víctimas de algún delito son Oaxaca (90%), Tabasco (85%), Hidalgo (80%), Guerrero (78%) y Baja California (78%).

El sector patronal afirmó que, al comparar los resultados actuales con los del año anterior, “todos los estados aumentaron su porcentaje de socios que reportaron ser víctimas de algún delito en el último año”. Más aún, prácticamente todos los estados reportaron niveles de victimización por encima de 50 por ciento.

Tan sólo en Oaxaca, nueve de cada 10 socios Coparmex, reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año. Éste es el nivel más alto para un estado desde que se lleva a cabo la encuesta a socios, y significó un aumento de casi 50 puntos porcentuales en el último año.

Los indicadores de Data Coparmex han sido creados a partir de una combinación del procesamiento de datos oficiales y de datos obtenidos de encuestas hechas a socios del sector patronal. Un cambio positivo es que a nivel nacional 38% de las empresas reportó haber sido víctima de algún acto de corrupción en el último año. Esto representa una disminución de 4 puntos con respecto a al año anterior (primera encuesta a socios).

Los empresarios mencionaron que “aún vemos casos preocupantes como Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, en donde, de acuerdo con nuestras mediciones, esta proporción se ha mantenido por encima de 50% durante el último año”. Además, lamentaron que los hombres de negocios están más insatisfechos con el desempeño de sus gobernadores.

Comparando con el año anterior, la proporción nacional pasó de 34 a 30 por ciento. En este sentido, las principales fallas que detectan los empresarios son la inseguridad, la corrupción y la falta de apoyo al empresariado.

“Es de particular relevancia poner atención a Chiapas y Baja California, que de acuerdo a nuestras mediciones han mantenido proporciones por debajo de 10 % durante el último año”, detallaron.

[email protected]