Las aerolíneas internacionales United Airlines y Copa Airlines, suspendieron el viernes temporalmente la venta de boletos, sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas y las recientes modificaciones de la tasa de cambio y los cupos que realizaron las autoridades.

United y Copa acordaron el viernes la suspensión temporal de la venta de boletos aéreos no ofrecieron mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá, según constató la AP en un recorrido que realizó por algunas agencias.

En una agencia de American Airlines del este de la capital también indicaron a la AP que no están vendiendo boletos, pero Martha Pantin, directora de Comunicaciones de la línea, negó esa situación, y dijo que a lo mejor no hay disponibilidad, pero eso no quiere decir que estamos parando de vender boletos .

Las autoridades no han emitido declaraciones sobre la decisión de las aerolíneas.

Un empleado de Copa, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para declarar, dijo que están a la espera de directrices por parte de las autoridades competentes en referencia a las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el gobierno de Venezuela para así nosotros reanudar la venta de boletos .

Megan McCarthy , vocera de United en Chicago, dijo que la aerolínea continúa vendiendo boletos en Venezuela , pero reconoció que los habían retenido por unas horas ya que los precios en su sistema fueron ajustados. United tiene un solo vuelo diario entre Houston y Caracas.

Cuando fue actualizado el tipo de cambio, tuvimos que retener la venta de (los boletos), dijo Carthy. Pedimos disculpas a nuestros clientes porque no explicamos esto . Horas antes La AP había solicitado a United Airlines una reacción sobre la medida.

Las agencias de viajes también suspendieron temporalmente las ventas de boletos para todos los destinos internacionales por solicitud de las líneas, según indicó a la AP una empleada de una de las mayores empresas de viaje del país que se abstuvo de dar su nombre porque no está autorizada para declarar.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció a mediados de semana la eliminación de la tasa de cambio de 6.30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que deberán regirse ahora a la paridad que resulte de las subastas semanales de divisas.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica