Francia y Querétaro firmaron un convenio de cooperación que busca mejorar la productividad y competitividad en diferentes áreas del desarrollo económico, como la industria, el medio ambiente, el turismo, la educación y la cultura.

Durante el evento encabezado por el gobernador José Calzada, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, dijo que dicho convenio de cooperación con el estado se reforzará en los próximos meses y años, pues se hace en simbiosis con las inversiones de las empresas francesas.

Querétaro se vuelve para nosotros un centro con gran presencia económica francesa en sectores estratégicos , aseguró.

Daniel Parfait aseguró que con ello da inicio el campus franco-mexicano de la aeronáutica, que estará ubicado en la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y en el cual se capacitará a ingenieros técnicos, así como la creación de un liceo francés en el estado, en el que tanto los queretanos como los expatriados franceses tendrán una opción en la educación media superior.

Stéphane Lauret, presidente de Safran México, expresó que el campus aeroespacial para la compañía es el mayor proyecto de educación en el mundo junto con el de China, éste sería el primer campus en América con certificaciones europeas. Previó que el proyecto arranque este año y llegue a una matrícula de 700 alumnos en tres años. El apoyo de Safran para el campus será de 15 millones de dólares, que contemplan un motor CFM y un tren de aterrizaje.

En materia de turismo, comentó el embajador francés, se está apoyando al estado en un producto turístico, científico y académico parael municipio de Ezequiel Montes en Bernal, llamado La Granja de las Estrellasque tiene 20 años produciéndose en Francia. Mauricio Salmón Franz, detalló seestán conformando distintos comités intersectoriales para asentar las bases; lainversión inicial en conjunto con la embajada francesa ronda el millón y mediode pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Tonatiuh Salinas, dijo que los proveedores locales que hacen negocios en Francia significan 120 millones de dólares para el estado.

Son empresarios queretanos que se están fortaleciendo en el sector aeronáutico y que ofrecen sus productos a nivel internacional , aseguró.

El funcionario mencionó que son 23 las empresas francesas instaladas en la entidad, como Michelin, GrupoSafran y Eurocopter.

A finales de junio, representantes de la Sedesu y de la Secretaría de Desarrollo Económico, junto con dos empresarios queretanos, acudirán a la feria de Le Bourget París Air Show, donde se mostrará la fortaleza que tiene a nivel internacional el cluster queretano.

Actualmente hay empresas queretanas sobre todo de alimentos de lácteos, que ya se encuentran realizando exportaciones a Francia.

BALANZA COMERCIAL

Querétaro tiene una balanza deficitaria de 109 millones de dólares, pues en el 2010 exportó un monto de 35 millones de dólares, según datos de la Sedesu, mientras que las importaciones sumaron 144 millones de dólares.

Nosotros debemos verlo como una oportunidad para ir nivelando los porcentajes, tanto de importación como de exportación , sostuvo.

OPCIONES SUSTENTABLES

Daniel Parfait detalló que el secretario de Desarrollo Urbano estatal, Sergio Chufani, realizará un viaje a Francia para analizar opciones de movilidad urbana en tres contextos distintos, el desarrollo sustentable y la planeación territorial; los servicios públicos locales, y el atractivo de los pueblos. Adelantó además un posible viaje del gobernador José Calzada para profundizar el vínculo.

[email protected]