El Convenio Marco de Interconexión ha estado ausente en el marco regulatorio y se impulsa ahora con varios años de retraso, sin embargo, es una oportunidad para la autoridad para regular de manera más eficiente el servicio de interconexión, aseguró Gerardo Flores, secretario de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

En contraste, Fernando Butler, especialista en telecomunicaciones, cuestionó, a través de una carta enviada a la Cofemer como parte del proceso de consulta pública del proyecto de Convenio Marco, las soluciones de la Cofetel respecto a la entrada de siete operadores de telefonía local, anualmente.

Lo anterior debido a que, dijo, entre 2010 y 2011 en México no se observo la entrada de un solo nuevo operador de telefonía fija. La falta de entrada de nuevos operadores obedece a la tendencia registrada en México y todo el mundo, a la disminución del número de usuarios y conexiones de telefonía fija .

El especialista aseguró que ante la falta de un análisis fundamentado del impacto regulatorio o de los costos y beneficios sociales del proyecto, la emisión de dicho Convenio podría ocasionar severas distorsiones en el mercado y sobrecargas regulatorias innecesarias a los concesionarios.

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), opinó que el proyecto de Convenio Marco es un documento necesario, pero que en su contenido endeble en cuanto a su sustento legal.

Telmex exagera en sus números porque ya tiene interconexión IP con empresas extranjeras y lo que busca es mantener barreras de entradas, pero coincido con la empresa en que el Acuerdo de Convergencia no era el mecanismo para crear esta regulación , dijo Soria.

Sin embargo, agregó, la telefónica deberá hacer un análisis para conocer si mantiene su posición dominante en telefonía fija o le conviene más entrar al mercado de televisión, la decisión será de pesos y centavos en cuanto a una proyección de cuánto valen los mercados.

Soria explicó que hace falta una modificación a la ley por la cual la Cofetel tenga mayores atribuciones en materia de interconexión sin que deba haber desacuerdos de por medio.

De acuerdo con el Acuerdo de Convergencia, que publicó la SCT en 2006, la entrada de Telmex al mercado de televisión está condicionada al cumplimiento de la portabilidad de números, la interoperabilidad de redes y la interconexión, vía un Convenio Marco.

[email protected]

APR