El Convenio Marco de Interconexión podría estar listo antes de que concluya el primer semestre, aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Luego de la revisión que hizo el pleno, el miércoles pasado, de la versión final del anteproyecto del Convenio Marco , éste será revisado nuevamente el próximo 11 de abril. Martínez Pous dijo a El Economista que confía que en esa sesión, la del 11 de abril, se vote y apruebe el documento, por lo que estaría en el proceso de mejora regulatoria entre abril y mayo.

Confío en que se cumplirá la expectativa de tener el ‘Convenio Marco’ antes de que concluya el primer semestre del año , indicó.

El Comisionado explicó que en la elaboración del documento se atendieron todos los comentarios de los participantes y se hizo un ejercicio exhaustivo de escuchar y entender puntos de vista para que se eviten y reduzcan las posibilidades de litigios.

Reiteró que la Comisión Federal de Competencia (CFC) es la única que puede determinar la dominancia de las empresas; hasta ahora, el órgano antimonopolios ha declarado como dominante en el segmento de enlaces dedicados a Telmex; sin embargo, la Cofetel emitió la regulación asimétrica con carácter general, es decir, para cualquier operador que haya sido determinado con poder sustancial en este rubro.

Martínez Pous explicó que la Unidad de Prospectiva y Regulación fue la que recibió formalmente el documento y será la encargada de realizar los cambios y ajustes en conjunto.

Explicó que alrededor de 80% de las cláusulas no tuvo comentarios y se dejarán tal cual como están y en las otras se tienen que hacer algunos ajustes.

Una vez que sea aprobado por el pleno se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para la consulta pública; la Cofemer deberá emitir el dictamen preliminar y final, en los cuales hará recomendaciones o cuestionamientos que deberá atender el regulador.

HABRÁ TARIFAS DE REFERENCIA

Según ha dicho Gonzalo Martínez Pous, que aunque el objetivo del Convenio Marco no es fijar tarifas de interconexión, habrá tarifas de referencia, que serán las que hayan sido determinadas por la Cofetel en la resolución de desacuerdos de interconexión entre operadores.

Además, por ejemplo, las empresas dominantes estarán obligadas a presentar una oferta anual de interconexión. Esta herramienta regulatoria es fundamental para Telmex, para su entrada al mercado de televisión, pues según lo establecido en el Acuerdo de Convergencia del 2006, la telefónica debe adherirse al Convenio para el cumplimiento de la interconexión.

[email protected]