La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió este miércoles a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la respuesta al dictamen total del Convenio Marco de Interconexión, por lo que a más tardar la próxima semana la Cofemer deberá emitir el dictamen final del anteproyecto.

Una vez que la Cofemer recibió la respuesta de la Cofetel, ésta tiene hasta cinco días hábiles para emitir el dictamen final y posteriormente el órgano regulador estará en posibilidades de publicar el CMI en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

El pleno de la Cofetel aprobó la respuesta al dictamen total de la Cofemer respecto al Convenio Marco; sin embargo, dicha respuesta se envió a la SCT hasta el 7 de febrero para revisión de la Secretaría.

Con ello la publicación del CMI va hacia la recta final; dicho instrumento regulatorio, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel es esencial para mejorar la eficiencia del servicio de interconexión, además que es elemento clave para que Telmex logre la modificación de su titulo de concesión y entre al mercado de televisión.

Al respecto, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel dijo es otra de las cosas que hay que revisar (en cuanto a una posible reforma en el sector de las telecomunicaciones), me parece extraño que la Cofetel no tenga facultades para un envío directo a Cofemer de un caso aprobado por el pleno .

A lo largo de la consulta pública del CMI, uno de los principales reclamos a la Cofetel por parte de Televisa y otras empresas de la industria fue el hecho de que el regulador no incorporó la desagregación del bucle local.

Al respecto la Cofetel, en su respuesta a Cofemer, dijo que se observa que en el mercado de las telecomunicaciones se pueden presentar diferentes problemáticas cada una de las cuales debe ser atendida con un instrumento regulatorio específico que permita establecer los incentivos necesarios para que los agentes económicos cumplan con los derechos y obligaciones en materia de calidad, información del servicio, tarifas y aspectos técnicos, para asegurar las condiciones de competencia equitativas en el mercado.

La Cofetel dio como referencia que el órgano regulador de las telecomunicaciones en España, utiliza distintos instrumentos para regular el mercado como son la Oferta de Interconexión de Referencia y la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado.

Dijo que a pesar de que la desagregación del bucle local es un proceso recomendado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la regulación aplicable a la desagregación del bucle local se trata de un proceso complejo en el cual se deben analizar las distintas posiciones .

Fechas claves

  • Junio del 2012. La Cofetel envía a la Cofemer el Convenio Marco para iniciar el proceso de consulta pública.
  • Julio del 2012. Telmex rechaza el CMI de la Cofetel y argumenta que éste le supondría inversiones de hasta 1,200 millones de pesos.
  • Agosto del 2012.-Televisa pide a la Cofemer que solicite a la Cofetel la inclusión de la desagregación del bucle local.
  • Agosto del 2012. Telmex indica que el Convenio sí contempla, de manera simulada, la desagregación del bucle local.
  • Septiembre del 2012. La Cofemer emite el dictamen total del proyecto del Convenio Marco de Interconexión .
  • Enero del 2013. El pleno de la Cofetel aprueba respuesta al dictamen total de la Cofemer.

cjescalona.eleconomista.com.mx

MFH/klm