La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emplazó al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, para que ordene la suscripción del Convenio Concursal que permita emprender la reestructura de Mexicana de Aviación.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que es indispensable contar con el Convenio Concursal para lograr la solvencia económica de Mexicana de Aviación en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, y así estar en aptitud legal de tramitar su Certificado de Operador Aéreo .

El pasado viernes 24 de febrero, durante una reunión con los representantes de los sindicatos de Mexicana de Aviación, legisladores federales, los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la SCT, así como el juez Felipe Consuelo Soto y su auxiliar, el conciliador Gerardo Badín Cherit, se acordó que el Juez emitirá hoy mismo (viernes) un acuerdo instruyendo al Conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, para que proceda a formalizar y suscribir el Convenio de Acreedores .

Sin embargo, la dependencia reveló que hasta la fecha el juez Consuelo Soto no ha emitido dicha notificación ni se tiene conocimiento de los avances alcanzados en la elaboración del convenio de acreedores.

ACUERDO CONDICIONADO

Entrevistado al respecto, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato de Trabajadores de Tierra, detalló que para avanzar es indispensable que no se obstaculice, en la SCT, el Certificado de Operador Aéreo.

Sabemos que el Juez rector del concurso mercantil, pretende solicitar a la SCT que otorgue el Certificado de Operador Aéreo condicionado a la firma del convenio de acreedores. Es claro que los inversionistas tienen miedo de inyectar el capital y que a final de cuentas no se entregue el Certificado que les permitiría volar .

Cabe destacar que este miércoles a las 11 de la mañana los trabajadores pilotos, sobrecargos, de tierra y de confianza realizarán una manifestación en el Palacio de Justicia de San Lázaro, con el fin de brindar todo el apoyo al Juez, ya que se ha confrontado con las autoridades y con todos aquellos que no quieren que Mexicana de Aviación vuele .

Dadas las críticas a la SCT, esta dependencia reiteró que no otorgará el Certificado de Operador Aéreo hasta que no se dé el primer acuerdo con el conciliador y grupo Med Atlántica, informó que hay voluntad de apoyar el proceso y, con ello, dar certidumbre al mismo.

[email protected]