Los contratos colectivos de trabajo deben estar ligados a la productividad y ajustarse a los nuevos tiempos del mercado laboral, de lo contrario son demasiado pesados para mantener en buena condición a las empresas, afirmó Arnulfo García Pichardo, presidente de la Federación Regional del Valle de Toluca de la CTM.

Aunque no es necesario terminar de manera determinante los contratos para empezar con uno nuevo, porque para eso existe la negociación y el entendimiento de los trabajadores; sí es indispensable entender que estamos en otros tiempos , agregó.

Lo anterior, tiene que ver con la crisis vivida el año pasado, pero también está vinculada con la necesidad de volvernos más competitivos en el mercado laboral .

De ahí que empresas, como International Automotive Components, busquen flexibilidad en los horarios de trabajo, pues ello permitiría un mejor desempeño de la compañía para aprovechar el crecimiento que ahora reporta el sector automotriz, en donde se encarga de proveer insumos.

De la misma manera, se manifestó Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC,) quien agregó que además de los contratos, deben revisarse los acuerdos de productividad, pues ésa es la única manera de mejorar el salario de los trabajadores, el cual ha perdido poder adquisitivo en los últimos años .

Crisis replantea relación

Después de la crisis económica del año pasado, los dirigentes recuerdan que fue un nuevo llamado para los trabajadores, no sólo para comprometernos más con el trabajo, sino para analizar qué tan caro resultan nuestros contratos con prestaciones que dificultan el desem­peño de las empresas , agregó García Pichardo.

González expuso que no se trata que por falta de empleo se limiten las prestaciones.

Víctor Ortíz, líder sindical de ensamble final de Ford Cuautitlán, comentó que es necesario cambiar los contratos, en el caso de Ford había vicios que costaban mucho, porque había gente que no quería involucrarse en otras actividades, ahora todos podemos incorporarnos a cualquier actividad y eso se refleja en una mejor productividad, parámetro fundamental para negociar nuestros incrementos salariales .

Agregó que con estos nuevos acuerdos contractuales ya no habrá personal sobrepagado, que representaba fugas para la empresa. Además porque estamos conscientes de que la comunicación entre sindicato-empresa es fundamental para avanzar en las relaciones laborales .

[email protected]