Durante la actual administración se han asignado 280 mil millones de pesos en 10 mil contratos ligados a la ingeniería, informó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.

Al participar en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, dijo que 80 por ciento de estos contratos se ha otorgado a empresas mexicanas y de éstas, 70% son compañías locales o regionales.

A través de un comunicado, el funcionario federal expuso que ese porcentaje de empresas nacionales en la contratación de proyectos habla del compromiso y la relación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los ingenieros.

Refiere que al inicio de la presente administración, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a hacer de México una plataforma logística global, y en eso estamos trabajando. Por eso en la SCT hemos hecho de la interconectividad y de la multimodalidad el hilo conductor de todos los trabajos de la Secretaría .

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El coordinador general de Puertos y Marina Mercante aclara al respecto que no se trata sólo de hacer infraestructura y puertos grandes, carreteras o ferrocarriles; de lo que se trata es que estemos interconectados, con base en un trabajo de planeación .

Señala que ante la creciente demanda de mercancías para la importación y exportación que se avecina en los próximos años en la industria automotriz y con la reforma energética, se debe contar con más y mejores puertos a lo largo y ancho del país que respondan a esos requerimientos.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensántegui, el funcionario sostuvo que México es el cuarto exportador de vehículos.

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El año pasado se alcanzó una producción aproximada de 3.5 millones de unidades, y la exportación de 2.2 millones vehículos.

En el año 2020 se producirán cinco millones de vehículos y se exportarán casi 3.4 millones, casi la producción actual, por lo cual en el país debe contar con una buena interconexión en el norte y en el centro.

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Por su parte, añade, con la reforma energética y con la propuesta de importar gasolinas, se ha planeado la preparación de los puertos en Matamoros, Tuxpan, Seybaplaya, Ciudad del Carmen, Dos Bocas, Progreso y Veracruz, entre otros.

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