Santiago.- LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó el martes pérdidas por 219.2 millones de dólares en 2015 golpeado por la contracción económica en Brasil, por lo que redujo su plan de adquisición de aviones para los próximos tres años.

NOTICIA: Latam nombra directora para México, Centroamérica y Cuba

El resultado anual del conglomerado, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, se obtuvo tras registrar perjuicios por 16 millones de dólares entre octubre y diciembre.

NOTICIA: CEO de LATAM Airlines llega a acuerdo por cargos de corrupción

El saldo negativo de LATAM Airlines en el trimestre contrasta con las ganancias por 27.6 millones de dólares que habían estimado analistas para ese período en un sondeo de Reuters.

El sombrío escenario económico en la región, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de ambas aerolíneas. De hecho, desde su origen, LATAM suma ganancias sólo en tres trimestres.

NOTICIA: LATAM Airlines adoptará medidas por paro en Brasil

En medio de este adverso panorama, la compañía anunció que redujo en 2,900 millones de dólares sus compromisos de flota de aviones para el período 2016-2018 y buscará oportunidades para ajustar aún más sus inversiones.

Con casa matriz en Santiago, LATAM Airlines tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

mac